PEI

Consiente de la necesidad de formar niños y jóvenes en la vivencia de valores y prepararlos para asumir una actitud basada en aciertos y desaciertos, para poder trascender.

  • LA  POBLACIÓN:

1- Nacionalidad:

Argentinos:   96%

Extranjeros:    4%

Familias: Característica:  La mayoría bien constituidas

Número promedio de hijos: 4 ó 5

Ocupación:

Comerciantes:  llegan vendedores ambulantes y repartidores de pan.

Agricultores

Ocupaciones fijas: Cultivo de la vid  y olivo.Trabajo en bodega y fábrica de aceite.

Ocupaciones transitorias: Vendimia y cosecha de aceitunas.

Condiciones de trabajo: buenas.

Cultura y recreación:

Escuelas primarias: l (una) con una sección de Nivel Inicial Integrado.

Escuelas secundarias: No hay,

Bibliotecas: l (una) con escaso material de consulta.

Lugares de esparcimiento: No hay

Clubes: l(uno) con casi exclusiva participación de adultos.

Forma de empleo del tiempo libre: televisión, fútbol, bochas.

Religión: predomina la Católica y un pequeño porcentaje de evangelistas.

No hay capilla ni iglesia, sólo una gruta oratorio dedicada a la Patrona del Lugar: Santa Teresita, visitas periódicas de un Padre Misionero y se  realiza dictado de catequesis y una Misa mensual en el Comedor de la Bodega.

  • Instituciones vecinas

Escuela Nº 1-179 “Bautista Gargantini” con EGB Completa.

Escuela Nº 1-403 “Hipólito Vieytes” con EGB Completa

Instituto Forestal  (INTA)

Bodega Pacífico Tittarelli S.A.V.y O.

  • Comisiones periescolares:

Comisión Cooperadora (integrada por padres y madres de los alumnos)

- Infraestructura y equipamiento

Edificio:

*  Emplazamiento: Adecuado

*  Propiedad: Pertenece a la firma Pacífico Tittarelli S.A., es alquilado por la Dirección Gral.de Escuelas.

*  Satisface las necesidades de la zona: Si

*  Construcción: adobes y ladrillones (no es antisísmica)

*  Estado: Bueno

*  Servicios que posee: agua, luz eléctrica, cámara séptica.

*  Cantidad de aulas: 5

*  Dependencias sanitarias:

Baños:

Docentes: 1 (suf.)

Varones:   2 (suf.)

Niñas:       3 (suf.)

Jardín:       1 (suf.)

*  Bebederos: 2 (insuf.)

*  Salón de Actos: No

*  Sala de Música: Si (Funciona en un aula de usos múltiples)

*  Sala de Informática: Si

*  Talleres: No

*  Biblioteca: No, (funciona en una galería)

*  Campo de deportes: No, (sólo cuenta con una canchita de arena)

*  Patio cubierto: Falta terminar

*  Comedor: No

*   Cocina: Si (No apta para suministrar comedor escolar)

*  Vivienda: No

*  Jardín de Infantes:    Salón: Si         Patio de Juegos: Si

Depósito: Si  (insuficiente)

*  Calefacción: Calefactores a gas en todos las aulas y estufas eléctricas.

Se cuenta con 14 calefactores a gas, la mayoría se encuentra en mal estado o no funcionan.

0l zepelín de 1 m3 de gas a granel

1 calefón Termotanque a gas de 75 lts. y

1 cocina industrial. (todos provistos por el Plan Social Educativo Nacional durante el año 1998.-

Proyectos

  • Proyecto de Recuperación: Director, Docentes de todos los años, Docentes Especiales y Profesionales de DOAP y padres.

Título: “ Respetando la individualidades avanzamos juntos ”

Objetivo: Recuperar a niños con problemas de aprendizaje respetando sus tiempos y ritmos de estudio,

proponiéndoles estrategias adecuadas para evitar fracasos, repetición y deserción escolar.-

  • Proyecto de Lectura: Director, docentes y padres.

Título: “ Leer para crecer ”

Objetivos:

-Mejorar la situación actual con la que egresan los alumnos a través de la comprensión lectora y de una ejercitación innovadora.

-Crear una conciencia de trabajo responsable por parte de los educandos y comunidad, tomando como base el ejemplo de predisposición

del personal directivo y docente.

-Incentivar en los padres el espíritu de colaboración para con sus hijos a través de actividades que requieren la participación directa de éstos.

-Desarrollar estrategias áulicas de ciclo, institucionales y curriculares que permitan despertar el interés y placer por la lectura.

-Valorar la importancia de la lectura para el desarrollo de competencias inherentes al desempeño social.

-Articular incluyendo el Proyecto de Lectura a Nivel Provincial

  • Proyecto de convivencia: Director, docentes y comunidad.

Título: “Seamos eslabones de una misma cadena”

Objetivo: Estimular actitudes, valores y habilidades personales y sociales  que permitan formar personas comprometidas con el bien común.

  • Proyecto de Doble Escolaridad: Coordinadores (Sr. Olmos, Raúl A., Mejía, Mónica B.)
  • Proyecto de Educación Sexual Integral: Sra. Nancy Ropero
  • Proyecto de prevención y lucha contra la Drogadicción: Mónica B. Mejía, Graciela R. Gentile
  • Proyecto “Todos pueden aprender”: Gladys E. Gil
  • Ropero Escolar: Marcela Varela, Nancy Ropero, María Felisa Cruz
  • Mapoteca y Videoteca: Roxana Gentile
  • Niños Jardineros: Gladys Gil, María Felisa Cruz
  • Cruz Roja: Mónica Mejia